Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 

Con la finalidad de fortalecer los instrumentos ciudadanos de vigilancia para el buen uso de los subsidios del Gobierno de la República en la vivienda popular, así como el cumplimiento paso a paso de la construcción de casas nuevas, ampliaciones y mejoramientos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares impartieron el curso de introducción al Sistema Informativo de Contraloría Social a los representantes de las 32 delegaciones de la SEDATU, que encabeza Rosario Robles Berlanga.

En la sede del FONHAPO, en la Ciudad de México, su director general, Ángel Islava Tamayo, destacó la labor de la Contraloría Social, la cual permite establecer prácticas y estándares de eficiencia y transparencia en un marco de vigilancia corresponsable entre instituciones públicas y la sociedad participativa. “Es la puerta que se abre el camino hacia una mejor expresión democrática del país, para moldear cada día un mejor gobierno”, subrayó.

Islava Tamayo explicó a los representantes de la Sedatu de todo el país que “la figura de Contraloría Social representa uno de los instrumentos más importantes del sistema de rendición de cuentas que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, donde los beneficiarios -en este caso representantes de organizaciones civiles o ciudadanos en lo individual-, vigilan que la ejecución del Programa de Apoyo a la Vivienda se realice con base a las Reglas de Operación vigentes, con transparencia y honestidad”.

“Agradezco su esfuerzo para estar aquí; eso habla muy bien de los representantes de Contraloría Social de la SEDATU, de su compromiso por seguir haciendo bien nuestra tarea de servir a los que menos tienen; ése es nuestro principal objetivo que debemos tener siempre presentes. Ustedes son el rostro de FONHAPO en la relación de nuestra Institución con la gente… y estoy seguro que estamos bien representados”, dijo el titular del Fideicomiso.

Los participantes en el “Curso Sobre el Sistema Informativo de Contraloría Social”, recibieron las actualizaciones en sistemas para dar seguimiento a través de un programa computacional, desde el momento en que se libera un subsidio, su paso por las delegaciones de la SEDATU, la verificaciones de los materiales de construcción y la ejecución de la obra hasta su entrega al beneficiario.

Al clausurar este curso, impartido por Edgar Mauricio Garnica Hurtado, de la Secretaría de la Función Pública, la titular de la Coordinación de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional del FONHAPO, Norma Angélica Ortiz León, resaltó la importancia de la labor que realiza la Contraloría Social, al establecer un puente que une a ciudadanos y autoridades en la tarea de vigilar acciones y lograr una mayor transparencia.

“Desde el 2013, el FONHAPO apoya exclusivamente la construcción de casas con dos habitaciones como mínimo; pisos firmes, paredes aplanadas, techos de concreto, agua, drenaje, electricidad, pintura, y chimeneas cuando el beneficiario aún cocina con leña o carbón. Además de diferentes ecotecnias en el medio rural”, precisó Islava Tamayo.

Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que desde 2013 a la fecha 1.3 millones de mexicanos dejaron de vivir en hacinamiento. “Y permítanme decirlo, el FONHAPO ha puesto su granito de arena en este logro, con más de 251 mil ampliaciones”, resaltó.


 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx