Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
Nopal, ¡¡¡prodigioso!!!O
 

 

Gracias a sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes el nopal nos ayuda a neutralizar los
radicales libres, que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas

El nopal es una planta de la familia de los cactos. Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizado en la gastronomía mexicana como ensalada o entomatado y guarnicion, se utilizan los tallos en ensaladas y con su fruto conocido con el nombre de “tuna” se consume directamente, se hacen helados y dulces. Se lo emplea también en medicina natural desde la antigüedad precolombina, pues posee innumerables beneficios para la salud.

Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo su jugo. Lo usaban en cataplasmas contra la piel seca, irritación, labios partidos o resecos. Con la raíz del nopal curaban la hernia, úlceras estomacales y la del hígado.

En su información nutricional podemos destacar la presencia de calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Por contener estas vitaminas junto con 17 aminoácidos, el nopal contribuye a proteger el sistema inmunológico.

El fruto del nopal se utiliza en el tratamiento de la diabetes, por su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es muy apropiado, además, para controlar el peso. También ayuda en la reducción del colesterol. Se cree que el LDL que contiene expulsa el colesterol malo del cuerpo, a la vez sin afectar al colesterol bueno. Previene del engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos por acumulación de grasa, lo que ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
.
El extracto del nopal se utiliza para proteger al páncreas y al hígado del daño producido por insecticidas y también sus flores, que contienen flavonoides. Las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, como las que provocan el humo del cigarrillo, son eliminadas por esta planta. Beneficia el colon previniendo la aparición del cáncer y contribuye a un tránsito intestinal regular.

Otro de los usos que se da al nopal es contra la gastritis, pues es un poderoso anti ulceroso, adecuado contra la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis.


El jarabe que se obtiene de su fruto es usado contra la tos. También los flavonoides que contiene el fruto se dice que previenen enfermedades como el Alzheimer y la pérdida de la memoria.


 
CONTENIDO
  PORTADA
  3 .¿Logrará México la
autosuficiencia alimentaria?
  6. Participación ciudadana elemento esencial como antídotos contra la corrupción
  7. Incendios acaban nuestros bosques
  8. CDI espacio de la cultura indígena
  9. Competitividad del sur-sureste
prioridad de Tabasco
  10. Créditos para locatarios
tabasqueños
  11. Respalda Tabasco desarrollo de etnias
  12. Certifica INCA-RURAL a técnicos de CAMPO
  14. Orientadas y precisas las propuestas de productores, organizaciones y gobierno frente a revisión del TLC
  16. FONHAPO
transparenta sus accioneso
  17.José Santos Márquez Gordillo
Trabajo y diálogo, denominador común de CAMPO
  18. Nopal, ¡¡¡prodigioso!!!
  19. La evolución de la agricultura en México







-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx