Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
A tres años de la renovación de Cafetales en Chiapas
 

La producción de café en México se encuentra en retroceso desde que se tiene registro. Los factores que explican la mengua de la producción nacional del aromático, durante la década, son la disminución de la superficie cosechada, la reducción de la productividad de los cafetales debido a la edad avanzada de las plantaciones, a las afectaciones climatológicas y por la roya del café. Representa una actividad estratégica de la economía nacional, pues es el tercer generador de divisas sólo por debajo del petróleo y el turismo, con una ocupación de 4.5 millones de empleos en las zonas de alta y muy alta marginación y constituye 6% del Producto Interno Bruto agrícola

El futuro de la producción de café está en riesgo ya que los factores que afectan la producción impactan directamente en los pequeños productores, que representan 70 por ciento.

Estudios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, estima que la producción de café en México disminuyó a una tasa anual de 8% y el consumo se incrementará 1.5%, con respecto a años recientes.

Ante este panorama, el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), como parte de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promueve el desarrollo de pequeños cafeticultores a través del esquema de desarrollo de proveedores.

El principal objetivo de este esquema es convertir al productor en proveedor de materia prima para la agroindustria.

Por lo que respecta al productor participante, éste puede obtener alguno o varios de los siguientes beneficios: acceso al crédito, asistencia técnica especializada, comercialización segura y certidumbre en el ingreso.

Dicho esquema cuenta con la participación de más de 20 organizaciones, cuatro agroindustrias y más de 20,000 productores adheridos; el financiamiento se otorga a través de la banca comercial.
Este esquema cuenta con un programa de capacitación y asistencia técnica integral, en el cual participan un consultor y asesores registrados con FIRA.

El esquema tiene como meta que en un periodo de cinco años a partir de 2015 y hasta 2020 se tenga una superficie renovada de más de 20,000 hectáreas de café.

Durante los últimos años, la presencia de la roya (hemileiai vastratix) en los cafetales, se combate por FIRA y la SAGARPA a través del Programa de Desarrollo Productivo Sur-Sureste y PROCAFÉ, a efecto de impulsar el aumento de la producción y productividad de los productores de café a través de la renovación de sus cafetales.

En los años 2011 y 2012 la producción cafetalera de Chiapas se vio mermada por los ataques de enfermedades, como la roya naranja del café (Hemileia vastatrix), esta fitopatología migró años posteriores a los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero que enfrentan las consecuencias de este trastorno vegetal.

En tres años ha sido posible que Chiapas haya logrado la renovación de más de 5,700 has, a través de las empresas tractoras Exportadora de Cafés California, Amsa, Louis Dreyfus México y Olam Agro México, y sus organizaciones proveedoras de café, para lo cual se ha contado con recursos federales, estatales y crediticios de la Banca Privada y de Desarrollo.

Las organizaciones y los productores de café están renovando sus cafetales con variedades tolerantes a enfermedades como la Roya, resultando más productivas y precoces, lo que está provocando que la producción de sus cafetales aumente.

Estas acciones están provocando una reconversión técnica y financiera total en la red café de México, ya que se están implementando esquemas de financiamiento para la actividad, sistemas de producción acordes a las condiciones de cada región y Estado, variedades mejoradas, con mejor producción, contratos de comercialización que aseguran la venta del producto a un mejor precio, obteniendo una mejor rentabilidad de los cafetales en beneficio de los productores de café del campo mexicano.

 

 
 
CONTENIDO
  PORTADA
  3 . Maíz Transgénico
  6. Sólo en Tlaxcala hay una ley ge protección al cultivo del maíz
  7. Signan compromiso CCI-AM/CEDHS
  8. ¿Qué son los granos básicos?
  9. Pitahaya exótica y nutritiva
  10. Programa casa amiga, cambia vida a tabasqueños
  12. Tecnología aplicada al CAMPO mexicano
  13. Bolsas de plástico son ya una amenaza al mundo
  14. Cafetales en Chiapas
  16. Explotaciones bovinas especializadas
  18 José Calzada méxico un gigante en la producción
  19. Las salsas ayudan a combatir bacterias











-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx