Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
SAGARPA al rescate de la Vaquita Marina
 
 
  • Especie en peligro de extinción
  • Amplia Sagarpa restricción de pesca en el Alto Golfo de Baja Califormia
  • Se trata de proteger a la Vaquita Marina y el pez Totoaba

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso el dedo sobre la llaga de un tema en el cual años atrás se han estado haciendo esfuerzos: el de proteger en definitiva la especie denominada vaquita marina.

Lo anterior, tras el anuncio del titular de esta dependencia José Calzada Rovirosa de que “permanecerá la restricción en la pesca comercial del Alto Golfo de California hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y el pez Totoaba”.

Y efectivamente, el jueves 02 del presente, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo Acuerdo de restricción en el uso de redes en el hábitat de la vaquita marina, correspondiente al mes de junio (30 días), al llegar a su fin el pasado 31 de mayo, la veda temporal decretada hace un par de años.

sto lo dio a conocer el funcionario federal durante la 29 reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California, donde además Calzada Rovirosa destacó que el gobierno federal continuará otorgando incentivos a los pescadores del sector social y en particular a los que se sumen a la preservación de las especies mencionadas.

Acompañado por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, Calzada Rovirosa, explicó que el declive en la población de la vaquita marina, "nos obliga a tener estrategias mucho más efectivas en los años venideros".

Reconoció el apoyo de los pescadores, quienes entienden que México tiene por un lado el compromiso de proteger los ecosistemas y las especies, y por otro, una presión internacional para que cuide los recursos naturales.

Nombre científico: Phocoena sinus

Dónde habita?: Especie endémica de México que habita las costas altas del mar de Cortes entre Sonora y Baja California y Delta del Rio Colorado

Población actual: Quedan alrededor de 30 según censo del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA). Es casi un milagro observarlas y viajan solas o en grupos de 2 a 3. Nadan a profundidades de 20 a 30 metros y suben a la superficie solo a respirar

Extinción: en nivel de peligro. Según estimaciones se podría dar oficialmente en mayo de 2018 y segundo cetáceo en extinguirse, el primero fue el baiji o delfín chino de rio.

Principal peligro de muerte: Redes de enmalle que se utilizan para la captura de otro pez endémico el Toboada; de gran demanda en China y a donde se exporta.

Su alimento: calamares, corvinas y cangrejos; datos derivado de ejemplares que arriban muertos a las costas.

Celebración: segundo sábado de julio, Dia Internacional de la vaquita marina

Acciones a tomar

Además de la vigilancia de las secretarías de Marina, Ejército, Semarnat, y las instituciones: Universidad de Baja California, PROFEPA, Conapesca, UNAM, a partir del verano cuando las aguas del golfo estén más tranquilas, con el apoyo de delfines entrenados por la marina de los Estados Unidos, éstos identificarán las Marsopas (grupos de vaquitas) para llevarlas a un santuario o refugio en la zona para que se reproduzcan.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece la suspensión temporal del uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en la pesca comercial con embarcaciones menores, en la zona de aprovechamiento pesquero delimitada por el polígono con vértices en las siguientes coordenadas geográficas: 144.0228 de longitud y 31.4933 de latitud, 114.022 de longitud y 30.095 de latitud, 114.6 de longitud y 30.095 de latitud, 114.8203 de longitud y 31.5875 de latitud, y 114.5322 de longitud y 31.7033 de latitud, durante un plazo de dos años, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Desde junio de 1993 se decretó el establecimiento de Área Natural protegida (ANP) el hábitat de la vaquita marina.

 

 
CONTENIDO
  PORTADA
  3. SAGARPA al rescate de la Vaquita Marina
  6. alianza CAMPO con CEDH-TABASCO
  8. Pepe Calzada en defensa de cañeros del País
  9. Investigadores de la UNAM crean un biofungicida no tóxico
  10. En Tabasco se combate la pobreza con obras
  12. ¿Por qué subió el aguacate de precio?
  13. Cacao científico
  14. Peligro pescado chino podrido y de nylon
  16. Deleita México al mundo en agroalimentos
  17. Francisco Herrera león, es delegado de la SAGARPA
  18. Energías limpias y renovables con biocombustibles de microalgas
  19. Estrechan lazos CAMPO y la Congregación Mariana Trinitaria




-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx