Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
Peligro pescado chino podrido y de nylon
 
 

El pescado de importación procedente de China podría estar haciendo vulnerable la salud de quien lo consume, al criarse en condiciones de inmundicia en embalses que lo mismo son vertederos de desechos tóxicos, según dio a conocer la propia agencia de noticias Xinhua, uno de los medios estatales más grandes de China, quien informó que se sacaron de una zona de criaderos unas 110 toneladas de peces muertos.

La voz de alerta se ha dado en países de América como Colombia, Ecuador, Perú y México donde han detectado que un supuesto filete de merlusa –de origen chino–, no es más que un aglomerado de fibras de plástico parecido a la espuma que al exprimirse se contrae y al empaparse de agua vuelve a su estado normal.

Ambas escenarios ponen en riesgo la salud de en el caso de nuestro país, donde ya se consume mojarra tilapia producida en ese país y de demás productos de otras especies que se comercian en México.

En Colombia, por ejemplo, un filete de merlusa de origen chino, a través de un video se comprobó que se comprimía y se esponjaba al exprimirse y ponerle agua. Este filete sintético lo distribuye un supermercado de ese país denominado Hipermart.

La otra parte de esta historia señala que en una miserable piscifactoría de Yangjiang, Guangdong, los criadores alimentan al pez tilapia con heces de cerdos y gansos para reducir los costos de producción. Contaminado con bacterias como la salmonella el abono hace a los peces altamente vulnerables a enfermedades.

Desde esta piscifactoría, los exportadores chinos compran esta tilapia a bajos precios para venderla a empresas de EE.UU.

Esta situación, tal como informó Bloomberg Business en 2007, no es una excepción: Los criadores chinos a menudo crían a los peces en condiciones inmundas, resultando en la necesidad de usar grandes cantidades de medicamentos veterinarios para asegurar su supervivencia. Pero estos químicos pueden dejar residuos tóxicos en el pescado que la gente consume.

El Sr. Zhang, residente de la provincia de Guizhou, dijo que cuando el embalse detrás de su casa fue vendido a criadores de peces, lo degradaron convirtiéndolo en un vertedero de desechos tóxicos sobrealimentado a los peces con un abundante uso de abono animal, fertilizantes y antibióticos.



 
CONTENIDO
  PORTADA
  3. SAGARPA al rescate de la Vaquita Marina
  6. alianza CAMPO con CEDH-TABASCO
  8. Pepe Calzada en defensa de cañeros del País
  9. Investigadores de la UNAM crean un biofungicida no tóxico
  10. En Tabasco se combate la pobreza con obras
  12. ¿Por qué subió el aguacate de precio?
  13. Cacao científico
  14. Peligro pescado chino podrido y de nylon
  16. Deleita México al mundo en agroalimentos
  17. Francisco Herrera león, es delegado de la SAGARPA
  18. Energías limpias y renovables con biocombustibles de microalgas
  19. Estrechan lazos CAMPO y la Congregación Mariana Trinitaria




-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx