Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
¿Por qué subió el aguacate de precio?
 
 
  • Llegó hasta 75 pesos el kilogramo en el mes de mayo

l precio al consumidor del aguacate aumentó 122.44% a tasa anual en el país, debido a la detonación de la demanda externa de este producto, así como a la depreciación del peso frente al dólar. De 45 pesos promedio, llegó hasta el nivel de 75 pesos el kilogramo. Esto en el mes de mayo próximo pasado.

Este aumento del fruto significó el mayor nivel en alrededor de 18 años, cuando se registró una variación anual de 201.78% en la segunda quincena de agosto de 1999, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el comportamiento del aguacate se debió a la alta demanda de Estados Unidos, “es un producto que se ha exportado, entonces se presentó una menor disponibilidad para el consumo nacional y esto ha incrementado el precio”.

Precisó que los productores buscan colocar el fruto al mayor precio posible, por lo que prefieren vender al exterior. “Se está exportando, principalmente, el aguacate de mayor calidad y se queda en México el de menor calidad”, añadió.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo al respecto que “el aguacate está teniendo un alto perfil de exportación, los productores están enviando la mayor parte de lo que generan hacia el mercado externo, donde se paga en dólares (…) Ante el boom exportador queda menos para el mercado nacional, y a precios más altos”.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, expuso que “los aguacateros e intermediarios, principalmente estos últimos, han encontrado canales muy eficientes de exportación”.

En el mismo sentido, Alberto Goyeneche, especialista de la Universidad Panamericana (UP), agregó que “Estados Unidos, que es el principal consumidor de las exportaciones de aguacate, duplicó su consumo en los últimos 10 años, se empezó a demandar mucho producto y hasta en 8 dólares se llegó a dar el kilo colocado en el país vecino”.

Efecto cambiario

Raymundo Tenorio afirmó que la debilidad de la moneda nacional frente al dólar fue otro factor que incidió en el precio del aguacate, “porque el exportador recibe más por su producto de exportación, sin que el precio de exportación cambie”.

En tanto, el investigador de la UP agregó que “el año pasado se tuvo un desliz cambiario muy importante (…) el peso se depreció mucho, entonces eso hizo que los dólares pudieran comprar más aguacate”.


 
CONTENIDO
  PORTADA
  3. SAGARPA al rescate de la Vaquita Marina
  6. alianza CAMPO con CEDH-TABASCO
  8. Pepe Calzada en defensa de cañeros del País
  9. Investigadores de la UNAM crean un biofungicida no tóxico
  10. En Tabasco se combate la pobreza con obras
  12. ¿Por qué subió el aguacate de precio?
  13. Cacao científico
  14. Peligro pescado chino podrido y de nylon
  16. Deleita México al mundo en agroalimentos
  17. Francisco Herrera león, es delegado de la SAGARPA
  18. Energías limpias y renovables con biocombustibles de microalgas
  19. Estrechan lazos CAMPO y la Congregación Mariana Trinitaria





-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx